lunes, 8 de abril de 2013

Arquitectos con responsabilidades políticas

Esta semana vamos a dedicar el espacio de reflexión y debate a los arquitectos que han desempeñado o que desempeñan cargos políticos y a conocer qué han hecho desde los mismos.
Hay una publicación titulada "Ciudad, Urbanismo y Educación" en la que se entrevista a cuatro "históricos":

1. Jaime Lerner, Curitiba, Brasil.
JAIME LERNER es arquitecto y urbanista, fundador del Instituto Jaime Lerner. Fue presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y alcalde de Curitiba (Brasil) durante tres mandatos, en los cuales lideró una revolución urbana y dio a conocer la ciudad por las acciones emprendidas en planeación urbana en los ámbitos de transporte público, medio ambiente y programas sociales. También ha sido gobernador del Estado de Paraná en dos ocasiones, dirigiendo una transformación urbana y rural en el ámbito económico y social. A nivel internacional, ha recibido el Premio Máximo de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (1990), el Premio Infancia y Paz de UNICEF (1996), el Premio Mundial de Tecnología para el Transporte (2001) y en el 2002 el Premio Sir Robert Mathew de mejora de la calidad de los asentamientos humanos de la Unión Internacional de Arquitectos.

2. Xerardo Estévez, Santiago de Compostela.
 XERARDO ESTÉVEZ FERNÁNDEZ estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Barcelona. Desde 1972, ejerció como arquitecto y urbanista y realizó trabajos de investigación sobre arquitectura, planeamiento y patrimonio en Santiago de Compostela (España) y en 1983 fue elegido alcalde de Santiago. Durante sus sucesivos mandatos, la ciudad registró un impulso en el terreno urbanístico y edificatorio, en la actividad cultural y en la proyección internacional de Compostela y del Camino de Santiago. En 1999 se reintegró a la práctica profesional, que simultanea con la actividad como conferenciante y escritor. Es colaborador de El País y miembro del patronato del Museo Nacional de la Arquitectura y el Urbanismo.



3. Antanas Mockus, Bogotá, Colombia.
ANTANAS MOCKUS SIVICKAS es matemático y magíster en Filosofía. Fue alcalde de Bogotá (Colombia) en dos periodos: de 1995 a 1997 y de 2001 a 2003. Rector de la Universidad Nacional de Colombia (de 1991 a 1993); Profesor asociado e Investigador de la Facultad de Ciencias de la misma universidad; Investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). Profesor invitado Robert F. Kennedy en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard. Investigador visitante de la Universidad de Oxford adscrito al Nuffi eld College. Doctor Honoris Causa de la Universidad de París VIII (2004) y de la Universidad Nacional de Colombia (2006). Actualmente es director del Grupo Federici de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y de la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios). Sus más recientes investigaciones han girado, principalmente, alrededor del estudio de la convivencia y la relación entre ley, moral y cultura.

4. Oriol Bohigas, Barcelona.
ORIOL BOHIGAS es Doctor en Arquitectura y Técnico Diplomado en Urbanismo. Trabaja asociado en el estudio MBM Arquitectes. Es catedrático de Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1971 y fue su director desde 1977 hasta 1980. Fue delegado de Servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona de 1980 a 1984 y Concejal de Cultura del mismo ayuntamiento de 1991 a 1994. En 1992 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Técnica de Darmstadt y en 1995 por la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander. Ese mismo año, fue nombrado Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde el 2003 es Presidente del Ateneo Barcelonés. Ha recibido múltiples medallas y premios, entre ellos: la Medalla de Oro al Mérito Artístico de la Ciudad de Barcelona (1986), la Medalla de la Académie d’Architecture de París (1988), el Premio Sikkens (Rotterdam, 1989), la Medalla de Oro de Arquitectura del Consejo Superior de Arquitectos de España (Madrid, 1990), la Creu de Sant Jordi otorgada por la Generalitat de Cataluña el 1991, la Medalla de Oro del Colegio Ofi cial de Arquitectos de Cataluña (2007) y el Premio Nacional español de Arquitectura 2006 (2008). Es Honorary Fellow del Bund Deutscher Architekten, del American Institute of Architecture y del Royal Institute of British Architects.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, también es arquitecto: http://www.pamplona.es/verPagina.asp?idPag=298&idioma=1
Y el Presidente del Senado, Pío García-Escudero: http://www.senado.es/web/composicionorganizacion/organossenado/presidente/biograf%C3%ADa/index.html
Citaremos también al chileno Fernando Castillo Velasco: http://www.plataformaarquitectura.cl/tag/fernando-castillo-velasco/
Y, finalmente, no podemos dejar de nombrar a Sergio Fajardo, matemático y alcalde de Medellín, Colombia, de 2004 a 2007. Su labor se ha reconocido con premios tales como la medalla de oro de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos por su programa de urbanismo social en la Alcaldía de Medellín y el premio City to City Barcelona FAD Award, en reconocimiento a la apuesta de inclusión social que lideró bajo el lema "Medellín, la más educada".

Y las preguntas podrían ser: ¿otra gestión de la cosa pública es posible? ¿Qué saldo arroja que el máximo responsable sea arquitecto? ¿Es la preparación intelectual una vía de recuperación del prestigio perdido por la clase política? ¿Para cuándo una formación del arquitecto en la administración pública?

2 comentarios:

  1. Giulio Carlo Argan (Turín, 1909-Roma, 1992), historiador y crítico de arte, fue alcalde de Roma entre 1976 y 1979.
    La página web dedicada a él está francamente bien:
    http://www.giuliocarloargan.org/

    ResponderEliminar